Gabino Fraga Peña: Dreamers, el sueño olvidado

Por Gabino Fraga Peña. 

En el 2012, casi un millón de personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos (siendo unos niños) pudieron ‘regularizar’ su situación migratoria, gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Dreamers, por sus siglas en inglés), impulsado por el ex presidente Barack Obama.

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cargado con un discurso xenófobo, cada día las oportunidades de pertenecer a un país que ya es de ellos, miles de Dreamers comienzan a ver más cercana su deportación. 

El caso que comienza a convertirse en una bandera de la lucha que está por venir es el de Daniel Ramírez Medina, joven de 23 años que desde 2012 cuenta con un permiso para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Pero eso no bastó para que el ICE lo detuviera el pasado viernes. 

Parece que la batalla comienza. Por un lado, Trump está empecinado en deportar a cerca de 11 millones de migrantes ilegales. Muchos de ellos, ha dicho él, ‘son violadores y asesinos’. Aunque la realidad es otra. Basta ver los registros criminales, así como la población carcelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *