Gabino Fraga Peña: Contaminación, ¿cuál es el verdadero problema?

Por Gabino Fraga Peña.

Más allá de centrar el debate de la contaminación en quién o quiénes son los culpables por los altos índices de contaminación que se viven en México, hay que tener clara una cosa: ¿qué pasa si vivo en un lugar donde la contaminación es muy alta?

El debate cada vez se nutre más, pero la realidad no da oportunidad para darle muchos matices: anualmente la contaminación atmosférica mata a 7 millones de personas. En México, en los últimos meses especialmente en la Ciudad de México, se ha vivido una crisis ambiental ocasionada por los cerca de 25 millones de vehículos que circulan diariamente. Claro, contando todos aquellos que llegan del Valle de México.

Antes de responder qué pasa cuando estamos expuestos a una contaminación alta, vale la pena cuestionarnos si las acciones que realizamos a diario afectan o benefician a nuestro medio ambiente. Por ejemplo:

  1. ¿Utilizar tu automóvil para recorrer distancias cortas?
  2. ¿Eres fan de los empaques desechables no biodegradables?
  3. ¿Prefieres que te den bolsas de plástico en el super antes de llevar una de tela?

Tres preguntas básicas, pero esenciales, que demuestran (de alguna manera) el grado de conciencia que tenemos sobre nuestro medio ambiente. No necesitamos ser ecologistas para dejar atrás malos hábitos y adquirir aquellos que beneficien la salud de nuestro mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *