Gabino Fraga Peña: Nueva contingencia, ¿dónde está la solución?

Por Gabino Fraga. 

Luego de la entrada en vigor de la nueva NOM Emergente de Verificación Vehicular, el pasado 1º de julio había altas expectativas de que los problemas ambientales causados por los excesivos nivel de contaminantes emitidos por los vehículos, aminoraran.

Sin embargo, la realidad ha dejado mucho que desear. Aquí algunos detalles a tomar en cuenta.

  1. Uno de los aspectos que plantea esta NOM es que los Verificentros de la Megalópolis cuenten con un nuevo sistema para realizar las verificaciones vehiculares. Pero los Verificentros, por ejemplo, de la Ciudad de México y de Morelos no han podido cumplir con estos nuevos requerimientos. El resultado: más de cien verificentros clausurados, o cerrados por voluntad para evitar multas.
  2. ¿Dónde está la reducción de emisiones contaminantes? El pasado sábado, la Ciudad de México amanecía con la noticia de una nueva contingencia vehicular. El resultado: cerca de 5 millones de vehículos con terminación 1 y 2 (a excepción de los que contaran con holograma cero y doble cero) no pudieron circular.
  3. Disputas políticas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano a no politizar el tema de la contaminación vehicular y a tomar acciones correctivas para intentar sanear este problema.

Si bien las intenciones están sobre la mesa, gobierno, sociedad civil y la comunidad académica experta en temas medioambientales, no han logrado llegar a un consenso para diseñar políticas preventivas y, al mismo tiempo, que ayuden a que el problema de exceso de contaminación comience a dar resultados.

Y aunque la contingencia se suspendió cerca de las cuatro de la tarde del sábado, una primera evidencia que esta medida parece no ser la solución, ya estaba en el aire.

Un comentario de “Gabino Fraga Peña: Nueva contingencia, ¿dónde está la solución?

  1. Pingback: Nueva contingencia, ¿dónde está la solución? – luistalaverasite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *