Gabino Fraga Peña: ¿se va privatizar el agua en México ? ¡No!

En medio de la euforia mundialista, comenzó a circular una versión (o rumor, como lo quiera llamar) en redes sociales de que el agua en México se privatizaría. La historia comenzó el pasado 5 de junio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos para modificar el status de 295 cuencas hidrológicas en México. 

Pero…¿en qué consiste ese cambio de status? 

Para empezar, los decretos cambiaron las cuencas de zonas de veda a zonas de reserva. Esto significa que las cuencas AÚN están protegidas. Sin embargo, es posible que el agua pueda ser utilizada, o explotada como aparece en muchos medios, si es que su aprovechamiento es de “utilidad pública”.

Y aunque sí abren la posibilidad de que el líquido pueda ser utilizado para fines comerciales e industriales, esto NO significa una privatización. Como era de esperarse, surgieron voces a favor y en contra de la medida. 

Lo que establece las reservas son las condiciones. Existe todo un marco legal para el otorgamiento de concesiones procedan, deben cumplir una serie de requerimientos. Si se llegan a cumplir los requerimientos, entre los cuales está la conservación de la reserva y de todos los espacios ambientales asociados, podría llegarse a dar”, explicó Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

¿Qué significa levantar la veda sobre el agua?

Con la firma de los decretos, se transitó de un régimen de veda a un régimen de reserva. Pero en ningún momento se habla de una privatización. 
Una veda es una medida que impide al gobierno hacer uso del agua. “Cuando decretas una veda, lo que estás haciendo es ponerte tú, gobierno, una restricción absoluta para el uso del agua. Para que cualquier persona, ejido, empresa, acceda al agua, tiene que solicitar una concesión a Conagua”, explica Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, especialista en derechos sociales, económicos y culturales UNAM.

“Lo que hicieron con el decreto fue transitar de un régimen jurídico de veda a otro de reserva, y eso te habilita como gobierno para dar concesiones en cuatro campos. Sigue siendo restrictivo, pero más abierto que la veda: uso personal y doméstico, producción de energía y la protección y conservación ambiental”, detalló el investigador de la UNAM.

Este será un tema que dará para análisis. Lo que no deja lugar a dudas es que se convirtió en Trending Topic y Fake News justo el día en que México derrotó a Alemania, ya que se aseveró que el decreto había sido firmado, mientras veíamos el partido.

Aquí puede revisar a detalles los 10 decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *