Archipiélago de Revillaligedo, un tesoro inigualable

Por Gabino Fraga.

Hace unos días México alcanzó un logro más en materia del cuidado al medio ambiente y los recursos naturales: el Archipiélago de Revillagigedo fue nombrado Patrimonio Mundial Natural, por la Unesco.

Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, y el principal impulsor para que ocurriera esta designación ha dicho en todo momento que el nombramiento es resultado es resultado de una política ambiental que se ha implementado desde el Gobierno Federal.

“Con la inscripción del Archipiélago de Revillagigedo en la lista del #‎PatrimonioMundialNatural‬ de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de Latinoamérica y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista”, escribió el Comisionado en su cuenta de Facebook, resaltando la importancia de los tesoros naturales que posee México.

Pero…¿qué es el Archipiélago de Revillagigedo?

El Archipiélago está constituido por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

Además, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución. Sus condiciones insulares las convierten en un laboratorio natural para estudiar los fenómenos de colonización, dispersión y adaptación de diversas especies.

Sin duda, un logro en materia de medio ambiente que debe ser reconocido, valorado y, sobretodo, cuidado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *