Gabino Fraga Peña: Uvas para el vino y…¿biocombustible?

Por Gabino Fraga Peña. 

Todos sabemos que las uvas son el mejor ingrediente de un buen vino. Sin embargo, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en Querétaro, Campus Juriquilla, encontró que tendrían un uso que beneficiaría a millones de personas.

¿De qué se trata? Fácil: de recuperar hidrógeno y metano de las vinazas en aguas residuales y así generar energía limpia. 

Esto, a decir de Germán Buitrón Méndez, coordinador de laboratorio y miembro del nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se puede aprovechar para producir biocombustibles gaseosos.

A partir de las vinazas, subproducto líquido de la destilación del mosto o zumo de uva durante el proceso vitivinícola, que contienen piel, semillas y residuos del jugo de la fruta y son ricas en nutrientes como nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y alcoholes, obtienen hidrógeno y metano.“Buscamos todos los lodos, subproductos del tratamiento de aguas residuales, posibles y la obtención de metano, luego, en vez de quemarlo, pretendemos introducirlo a un motogenerador para tener calor y electricidad que sea utilizada para operar una planta, y si sobra, venderla”, explicó el científico.

** Con información de: Tribuna Noticias y Notimex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *