Gabino Fraga Peña: Cobalto, el oro más deseado

Por Gabino Fraga Peña. 

Los fabricantes de las baterías de litio usan el 45% de la producción mundial de cobalto. Eso pone a este metal, en la categoría de “precioso”. Sobre todo, por el gran auge que hoy tienen las baterías que usan los autos eléctricos, las laptop y los mismos smartphones.

Los autos eléctricos y los teléfonos inteligentes, además de las famosas tabletas, son los productos que, principalmente, demandan el cobalto para hacer funcionar los aparatos que producen.

Incluso, Tesla ha sido criticada por el uso de este mineral proveniente de países como Cuba y la República Democrática del Congo. El primero, con un embargo por parte de Estados Unidos. El segundo, por ser un territorio “inestable”, donde incluso se ha documentado explotación laboral infantil en minas de donde es extraído.

De hecho, cifras documentadas por la BBC, revelan que entre el 50% y el 60% de las reservas mundiales de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo.

Hoy, una tonelada de cobalto ronda los 82,000 dólares en el mercado de commodities londinense. Sin embargo, el costo de producción no rebasa los siete mil. ¿Buen negocio o aprovechamiento de la mano de obra barata? Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *