Tendremos NOM vehicular por 6 meses más, por Gabino Fraga Peña

Por Gabino Fraga. 

Muchos de ustedes recordarán que a mediados de este año se vivió una crisis ambiental en la Ciudad de México y el Valle de México. Expertos, ambientalistas y la sociedad en general, encontró un culpable mayo: los automóviles. Pero no solo eran ellos. También era la manera en que pasaban los procesos de verificación.

Ante esto, el Gobierno Federal, a través de distintas instancias como la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Semarnat, propuso la elaboración de la NOM emergente de Verificación Vehicular, cuyo objetivo era endurecer las medidas en que los verificentros operan. Inicialmente, su duración sería de 6 meses. Es decir, en enero próximo dejaría de ser “efectiva”.

Siempre hay un pero

Sin embargo, para bien de nuestro ambiente, hay fuertes señales para que esta Norma se mantenga por seis meses más. Incluso, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Jesús Cabrera Gómez, ha dicho que ya hay empresas o instituciones acreditadas para sancionar a usuarios. Entre ellos están los watthorímetros (electricidad consumida), los radares de velocidad, los alcoholímetros y los medidores del agua. Esto significa que ya habrá compañías que podrán comercializar de una manera más sencilla los aditamentos necesarios para “medir” la contaminación que emanan los automóviles. 

De renovarse cada cinco años (tiempo de vida de una NOM), los ambientalistas podríamos cantar un pequeño triunfo para nuestro medio ambiente.

Animal Político: 10 datos sobre la nueva norma de Semarnat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *