Gabino Fraga: Síntesis de la Cop 13

Por Gabino Fraga Peña. 

Desde el pasado 4 de diciembre, Cancún es sede de la Conferencia de las Partes (COP 13), que es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En ésta, se reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio. Es decir, a todos los involucrados en ayudar a que tengamos un mundo más equilibrado y sustentable. 

México y su compromiso 

En la COP 13, nuestro país se ha comprometido a promover acciones que fortalezcan y permitan la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi. Esto, basado en un eje fundamental:

La integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

El Portal Ciencias Ambientales, destaca que los principales temas que ha tratado México durante esta Conferencia han sido los relacionados con los siguientes sectores económicos: 

  • Agrícola. Promover el conocimiento, uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas agrícolas, mejorar su productividad y diversificación, integrar incentivos positivos para la biodiversidad en la producción del campo y reducir la contaminación de origen agrícola.
  • Forestal. Promover la importancia de los bosques como reservorios de la biodiversidad  y proveedores de bienes y servicios ecosistémicos, destacando: la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de: la desertificación, la degradación de suelos y los efectos de desastres naturales; así como desarrollar prácticas adecuadas y diversificadas de manejo forestal que incluyan incentivos para la conservación y uso sustentable y evitar el uso no regulado y no sostenible de los bosques.
  • Pesquero. Reducir la sobreexplotación pesquera, mejorar métodos y artes de pesca para que sean selectivos y evitar la pesca incidental, fortalecer la pesca sustentable, impulsar políticas públicas para generar cadenas de valor y  mantener un equilibrio entre beneficio económico y conservación de la biodiversidad.
  • Turístico. Implementar prácticas de turismo sustentable, fomentar el turismo como estrategia de financiamiento para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, así como promover la conciencia pública.

Con esto, podemos darnos cuenta que México está llevando los temas medioambientales para que convivan en un plano económico, con un sentido de responsabilidad y sustentabilidad.

Mañana, día de la clausura, se espera que varios de los aspectos planteados por la delegación mexicana sean adoptados en el Segmento de Alto Nivel y en una de las decisiones finales de la Cop 13. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *