Zoológicos: ¿en verdad necesitan existir?

Por Gabino Fraga.

En las últimas semanas se ha endurecido el debate sobre la necesidad de que existan los zoológicos. Luego de la muerte de Bantú, la única especie de Gorila Macho que vivía en México, ocasionada aparentemente por un sedante mal administrado en su camino a aparearse, volvieron a abrir una discusión que existe desde hace un par de años: ¿por qué sigue habiendo zoológicos?

Una perspectiva

Según David Williams Mitchell, vocero de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa, la existencia de los zoológicos tiene una razón muy grande para existir: son lugares para la conservación de especies en peligro de extinción. 

Además, pueden ser los espacios idóneos, según especialistas, para estudiar el comportamiento de especies exóticas, ayudar a su reproducción y, sobretodo, ayudar a que los seres humanos entiendan el valor de las especies animales que habitan en las distintas regiones del planeta. 

A pesar de que muchos defensores para que estos espacios, usualmente ubicados en ciudades donde el contacto con la naturaleza es limitado, sigan existiendo, poco a poco las interrogantes sobre su verdadera necesidad e intención de existir, se vuelven mayores.

Para los defensores de los animales los zoológicos se han convertido en una cárcel para cualquier especie que estaba destinada a vivir una vida salvaje. Hoy, el debate vuelve con la muerte de un Bisonte Americano en el Zoológico de Chapultepec. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *