Gabino Fraga Peña: medio ambiente entre México y Estados Unidos

Por Gabino Fraga Peña. 

Desde que Donald J. Trump llegó al poder, el equilibrio medioambiental del mundo ha comenzado a tambalearse. Hay una razón muy poderosa para aseverar esto, luego que firmara una Orden Ejecutiva de “Independencia Energética”. Esto significa que se podrían eliminar más de media docena de medidas ambientales que Barack Obama, su antecesor, había implementado con el objetivo de luchar contra el cambio climático. 

Sin embargo, hay que recordar que Trump tiene una postura clara ante este tema: es un invento de los chinos.

Pero…¿En qué afecto esto a México? 

Si tomamos en cuenta que en 1993 se firmó el Acuerdo de Cooperación Ambiental del Norte, con el cual se busca prevenir conflictos ambientales derivados de la relación comercial, en la que también entra Canadá, hoy México podría enfrentar un nuevo reto en materia de medio ambiente. Todo esto, claro, por la inminente renegociación del TLCAN, porque dicho Acuerdo es parte del gran Tratado que prometía hacer de América del Norte una súper potencia.

Tomando en cuenta los dichos de Trump, podemos inferir que este Acuerdo podría estar en riesgo de desaparecer, lo cual afectaría a miles de animales que viven en la frontera y son endémicos del desierto que abarca territorio mexicano y norteamericano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *